¿Qué es el Consejo Escolar?
- El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en decisiones educativas del Colegio. Algunos ejemplos concretos que pueden decidirse en el consejo escolar: solicitud de cambio del horario escolar (de jornada actual a continua), solicitud del bilingüismo, realización y normas de actividades extraescolares, programación general anual del centro.
¿Por qué participar?
- Porque es importante que las familias participen de la vida escolar de sus hijos/as enriqueciendo y opinando sobre las decisiones que afectan al día a día del Centro, siguiendo los cauces previstos para ello.
- Porque es positivo que existan distintas candidaturas, para que madres/padres elijan la mejor opción de ser representados. Es decir, se puede dar el caso de que haya un padre/madre elegid@ con sólo su propio voto, o incluso plazas que queden sin cubrir. Es interesante que las candidaturas sean de diferentes cursos o ciclos educativos.
- Es una forma de enterarse e influir en muchas facetas de la vida del Colegio.
- A continuación podéis ver más información del anterior proceso.
¿Son necesarias muchas personas?
- Cada 2 años se eligen a 2 padres/madres. Es decir, el Consejo Escolar se renueva parcialmente cada 2 años. De las 5 personas que lo componen por parte de las familias, una es designada por el AMPA, 2 tienen continuidad y 2 son de nueva elección.
- En caso de quedar plazas sin puesto, pasan a quedar “en reserva” de forma que se sustituyen las posibles bajas. Por esta razón, es importante que haya al menos 4-5 candidaturas. Si no, los puestos quedarían sin cubrir.
¿Cómo puedo presentarme para ser candidat@?
- Si eres padre/madre/tutor-a de un/a (o más) alumn@ del centro y estás interesad@ presentarte para participar de forma activa en el CONSEJO ESCOLAR, dentro del periodo electoral debes recoger el impreso en Conserjería y/o Secretaría del Centro y entregarlo cumplimentado en la Secretaría del centro. No hace falta ser del AMPA. Consúltanos, te ayudamos a hacerlo. Desde la AMPA presentaremos todas las candidaturas de modo conjunto, para que las familias las conozcan.
¿Tendré tiempo?
- El Consejo Escolar no requiere una dedicación importante, únicamente se reúne 4 o 5 veces al año. El horario de las reuniones se decide en el primer Consejo Escolar del año, siendo habitual que se alternen las reuniones en horario de mañana y de tarde. Las familias representantes en el Consejo lo compatibilizan con su vida laboral y personal, lo cual implica en ocasiones, no poder asistir a alguna reunión.
ES MUY IMPORTANTE QUE LAS FAMILIAS ESTEMOS REPRESENTADAS EN EL CONSEJO ESCOLAR
¡Entre todas/os hacemos un centro educativo mejor!
Gracias por participar.